Talleres - Oferta Nacional de Formación Continua


Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica

  • Eje: Pedagógico y didáctico
  • Duración: 40 horas
  • Autor: DGFCDD/DGADAE
  • Descripción: Este taller plantea diversas actividades para que el personal docente y directivo se forme en la estrategia de Evaluación Diagnóstica para obtener un diagnóstico de los aprendizajes del alumnado al inicio del ciclo escolar, a través de revisar y analizar los documentos y herramientas que la conforman, así como reflexionar sobre el uso didáctico de los resultados.

Conoce más

Habilidades digitales básicas

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 30 horas
  • Autor: Coahuila
  • Descripción: El objetivo de este curso es dar a conocer las principales herramientas informáticas (Word, Excel, PowerPoint) que se pueden emplear para facilitar algunas tareas inherentes a la práctica educativa y desarrollar habilidades digitales básicas requeridas en la función docente.

Conoce más

Docentes que leen y escriben. La lectura y la escritura en 1° y 2° grados de educación primaria

  • Eje: Lenguaje y Comunicación
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Descripción: Este taller pretende fortalecer el diseño de estrategias didácticas que propicien el conocimiento y apropiación del sistema de escritura por parte de niñas y niños de 1° y 2° grados de educación primaria, a partir de la reflexión sobre la lengua escrita como una práctica social y los usos cotidianos de la lectura y la escritura, así como de la recuperación de la experiencia de docentes como modelos lectores y escritores.

Conoce más

Docentes que enseñan y aprenden resolviendo las matemáticas en 1º y 2º grados de educación primaria

  • Eje: Matemáticas
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Descripción: El taller pretende fortalecer el diseño de problemas y situaciones matemáticas, a partir de reflexionar en torno a la experiencia de las y los docentes y sus conocimientos sobre la disciplina, para propiciar en sus estudiantes de 1° o 2° grados de primaria el gusto e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Conoce más

Planeación didáctica. Elementos esenciales

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Oaxaca
  • Descripción: Este taller pretende consolidar los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño de una planeación didáctica acorde al contexto del docente; no existen una propuesta a partir de la cual el docente pueda lograr con éxito planear y ejecutar su clase.

Conoce más

Principios de planeación didáctica, evaluación formativa e intervención docente para la mejora de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Guanajuato
  • Descripción: El taller tiene como objetivo brindar a las y los docentes elementos teóricos y metodológicos que les permitan identificar a la planeación y a la evaluación como facilitadores del proceso de enseñanza – aprendizaje y mejore la intervención educativa.

Conoce más

Estrategias para desarrollar la competencia lectora en educación básica

  • Eje: Lenguaje y comunicación
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Sinaloa
  • Descripción: El taller tiene como objetivo reconocer que una de las habilidades que se deben potenciar en los estudiantes es la competencia lectora, ayudando a mejorar la calidad educativa, ya que es una herramienta para el aprendizaje de todas las asignaturas.

Conoce más

Orientaciones para la elaboración de una planeación didáctica eficaz

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Sinaloa
  • Descripción: El objetivo que tiene el taller es que docente adquiera herramientas teórico-metodológicas para la elaboración de una planeación didáctica que le permita mejorar los aprendizajes de sus alumnos, a través del análisis bibliográfico, planes y programas de Educación Básica.

Conoce más

La escuela inclusiva, una propuesta de educación para todos

  • Eje: Formación cívica y ética
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Sinaloa
  • Descripción: El objetivo del taller es que el participante analice los elementos centrales del marco conceptual de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) para que incorpore sus políticas, construya una cultura e implemente prácticas incluyentes en su desempeño docente.

Conoce más

La evaluación formativa en educación básica

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Sinaloa
  • Descripción: El objetivo del taller es que el participante reconozca a la evaluación como una herramienta que permite comprender cómo están aprendiendo sus alumnos, para incluirla en su quehacer cotidiano y mejora en los aprendizajes.

Conoce más

Jugando con los números

  • Eje: Matemáticas
  • Duración: 30 horas
  • Autor: Sinaloa
  • Descripción: El objetivo del taller es que el participante adquiera las estrategias teórico-metodológicas para apoyar los procesos de construcción de los conceptos matemáticos relacionados con el significado de las operaciones básicas y la resolución de problemas, desarrollando el pensamiento matemático.

Conoce más

El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Descripción: El taller tiene como objetivo identificar en el docente las áreas de oportunidad y nuevos aprendizajes que les permitan repensar las formas de enseñar y aprender al regreso a clases, partiendo de la reflexión individual y en colectivo sobre sus experiencias personales y profesionales.

Conoce más

Liderazgo directivo en tiempos de contingencia

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Descripción: El taller tiene como objetivo invitar a la reflexión sobre las experiencias personales y profesionales del director durante la contingencia sanitaria, con la finalidad de identificar alternativas que fortalezcan a la comunidad educativa y procuren su bienestar.

Conoce más

Supervisión escolar en tiempos de contingencia

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Descripción: El taller tiene como objetivo fortalecer la capacidad de los equipos de la supervisión escolar para acompañar a los colectivos docentes en los retos y oportunidades que plantea para su práctica la nueva normalidad, con base en la reflexión, las experiencias y el trabajo colaborativo.

Conoce más

La Planeación didáctica en escuelas multigrado: un reto del docente en la educación básica

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Sinaloa
  • Descripción: Este taller pretende fortalecer las herramientas teórico-metodológicas para el diseño de su planeación didáctica, así como el fortalecimiento de sus competencias docentes y la mejora de los aprendizajes de sus alumnos.

Conoce más

Arte, educación y emociones

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Descripción: El objetivo del taller es potenciar la capacidad de autonomía y pensamiento crítico de docentes en tiempos de contingencia sanitaria, a partir de establecer relaciones con el arte y las emocio­nes, desde la educación, como un camino de autoconocimiento y realización en el cotidiano escolar.

Conoce más

Sistematización de la experiencia educativa

  • Eje: Habilidades profesionales
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
  • Descripción: Este taller invita a reflexionar, en el marco de la contingencia sanitaria, sobre la experiencia pedagógica a partir de la escritura de relatos en diálogo con los conocimientos de la sistematización educativa, entendida como una disciplina científica, para lograr mayor autonomía, la creación de saberes y la transformación de las condiciones de la escuela, con la participación de todas y todos: docentes, estudiantes, comunidades locales, madres y padres de familia.

Conoce más

Aprendizaje a través del juego en Preescolar modalidad en línea

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 20 horas
  • Autor: Fundación LEGO
  • Descripción: Este taller nos llevará a profundizar el conocimiento sobre el aprendizaje a través del juego con mayor número de herramientas para el enriquecimiento de su práctica, así como incrementar el catálogo de actividades para que el docente pueda trabajar con sus estudiantes de manera presencial o a distancia.

Conoce más