Cursos - Oferta Nacional de Formación Continua


Cambio Climático y Uso del Suelo

  • Eje: Pensamiento crítico y vida saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, A.C.
  • Descripción: Fortalecer la enseñanza de las ciencias a partir del modelo pedagógico indagatorio usando como tema integrador las causas, consecuencias y soluciones ante el cambio climático, en particular analizando el uso del suelo.

Conoce más

Transformación del Conflicto

  • Eje: Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Distinguir los aspectos básicos del conflicto, a través del modelo de cultura de paz y la pedagogía restaurativa para su aplicación en diversos contextos.

Conoce más

Reconstruimos Comunidad

  • Eje: Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Reconocer la importancia de la gestión emocional, la construcción de empatía, el manejo de las pérdidas, el cuidado y autocuidado, en contextos de crisis y pérdidas, mediante la revisión de sus características e implicaciones, para la construcción de una convivencia basada en la cultura de paz y derechos humanos en las comunidades escolares.

Conoce más

Saberes digitales para los docentes nivel 1

  • Eje: Pedagógico y didáctico
  • Duración: 40 horas
  • Autor: @prende.mx
  • Descripción: Que los participantes desarrollen sus saberes digitales en relación con la administración de dispositivos digitales, archivos informáticos y el uso de programas y sistemas de información especializados. Asimismo, que desarrollen su Literacidad Digital y sus saberes para crear y manipular texto y texto enriquecido, crear y manipular conjuntos de datos, crear y manipular medios y contenido multimedia, comunicarse en entornos digitales, socializar en entornos digitales y para ejercer y respetar una ciudadanía digital.

Conoce más

Hacia una pedagogía digital de la práctica docente

  • Eje: Pedagógico y didáctico
  • Duración: 60 horas
  • Autor: @prende.mx
  • Descripción: Implementar el uso de Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), mediadas por la pedagogía digital para transformar la práctica educativa hacia el desarrollo de ambientes digitales e inmersivos.

Conoce más

Viaje a la escuela del siglo XXI

  • Eje: Pedagógico y didáctico
  • Duración: 20 horas
  • Autor: @prende.mx
  • Descripción: Realizar propuestas metodológicas situadas a través del contacto con experiencias de éxito apoyadas en el aprendizaje basado en proyectos, los paisajes de aprendizaje y el design thinking con el fin de lograr la personalización de la experiencia educativa y mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Conoce más

Educación socioemocional pospandemia

  • Eje: Pedagógico y didáctico
  • Duración: 20 horas
  • Autor: @prende.mx
  • Descripción: Identificar los conceptos y estrategias de las cinco dimensiones de la educación socioemocional para desarrollar competencias sobre aprender a aprender, ser, hacer y convivir en tiempos de pospandemia.

Conoce más

La relación tutora en la mejora del logro educativo y la recuperación de aprendizajes en telesecundaria

  • Eje: La lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas
  • Duración: 100 horas
  • Autor: Colima
  • Descripción: Reconocer en la estrategia pedagógica de la Relación Tutora, una propuesta pertinente para hacer frente a los retos y propósitos educativos de la Nueva Escuela Mexicana, principalmente en el desarrollo de aprendizajes prioritarios de lectura, escritura y razonamiento matemático, que permitan la mejora del logro educativo y la recuperación de aprendizajes en telesecundaria.

Conoce más

Inducción al servicio de asesoría académica a las escuelas de educación básica para asesores técnicos

  • Eje: Habilidades profesionales
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Puebla
  • Descripción: : Aplicar el proceso de asesoría desde el marco del Servicio de Asesoría Académica a las Escuelas de Educación Básica (SAAE), a partir de las herramientas necesarias para desempeñar su función para contribuir en la mejora de las prácticas directivas de su zona escolar a través del análisis y reflexión de los documentos normativos.

Conoce más

La sensibilización a la perspectiva de género

  • Eje: Formación cívica y ética
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Aguascalientes
  • Descripción: El curso aborda las herramientas prácticas para incorporar los enfoques de igualdad de género, derechos humanos, inclusión y erradicación de la violencia en espacios educativos. Se exploran los prejuicios y representaciones comunes asociadas al feminismo, la perspectiva de género y la igualdad.

Conoce más

Mejoremos la evaluación en el aula

  • Eje: Didáctica y pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Baja California Sur
  • Descripción: El curso tiene como objetivo aportar conceptos, ideas y ejemplos que ayuden a las y los docentes a analizar cómo evalúa a sus estudiantes, así como diversas sugerencias y estrategias de evaluación, pensado en caminos para mejorar su práctica docente.

Conoce más

Hacia un buen trato en la escuela. Enfoque de derechos humanos

  • Eje: Formación cívica y ética
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Ciudad de México
  • Descripción: Este curso tiene como propósito promover una cultura en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, que propicie un ambiente de buen trato en la escuela, a través de trato respetuoso y digno.

Conoce más

Herramientas para la evaluación en educación básica

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Coahuila
  • Descripción: Este curso está orientado a lograr que los docentes reflexionen acerca de qué evalúan, cómo lo hacen y cuál es el sentido de la evaluación de los aprendizajes, para mejorar sus prácticas evaluativas en el aula desde un enfoque formativo.

Conoce más

Inducción a la función docente de educación básica

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Coahuila
  • Descripción: Tiene la finalidad de proporcionar al docente que recién ingresa al sistema educativo los elementos básicos para ayudarle en el desarrollo de su trabajo, asimismo conocer los procesos de desarrollo de los alumnos como el currículo vigente.

Conoce más

Metodologías activas

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Oaxaca
  • Descripción: En este curso el docente podrá conocer diversos métodos con los cuales es posible organizar su práctica para los diferentes grados de educación básica, así como metodologías activas que faciliten la creación de ambientes de aprendizaje en favor de la inclusión.

Conoce más

Rúbricas para evaluación de aprendizajes esperados

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Oaxaca
  • Descripción: Este curso ha sido diseñado con el objetivo de que las y los docentes conozcan, conceptualicen y elaboren indicadores propios para la creación de rúbricas en el marco de la evaluación formativa.

Conoce más

Proyecto didáctico

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: San Luis Potosí
  • Descripción: El curso tiene como objetivo contribuir a desarrollar herramientas de reflexión y sistematización de la práctica profesional como condición necesaria para impulsar el mejoramiento y la transformación gradual del servicio educativo, así como proporcionar al personal docente y técnico docente.

Conoce más

Educando hacia una vida saludable

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Campeche
  • Descripción: Este curso tiene el propósito de orientar y capacitar a los maestros, maestras, figuras educativas de educación básica de las diferentes entidades federativas a través del fomento de hábitos de vida, alimentación saludable, mediante la implementación de estrategias y actividades que les permitan lograr el bienestar integral, promover la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, y así obtener las competencias para educar hacia una vida saludable.

Conoce más

Fortalecimiento del perfil profesional para la promoción horizontal de docentes de Educación Básica

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Jalisco
  • Descripción: El propósito del curso es que los aspirantes a participar en el Programa reconozcan en su tarea educativa, competencias, capacidades, aptitudes, conocimientos, habilidades y actitudes profundizando en los diferentes dominios, criterios e indicadores, que son deseables en el ejercicio de la docencia.

Conoce más

¿Cómo incorporar la perspectiva de género en mi práctica educativa?

  • Eje: Formación cívica y ética
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Jalisco
  • Descripción: En este curso se identificará referentes conceptuales y metodológicos para realizar un proyecto de aplicación escolar con perspectiva de género en su espacio educativo, que aporte en la construcción de espacios educativos igualitarios y libres de violencia de género.

Conoce más

Conocimientos y habilidades para la función de Director de Educación Básica

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Coahuila
  • Descripción: En este curso aprenderás a reconocer el perfil del Director que demanda la Nueva Escuela Mexicana, que incluye las diversas tareas de gestión, el desarrollo de capacidades que les permita ser impulsores de la excelencia de la enseñanza y de generar condiciones para fortalecer las interacciones de la comunidad educativa y del clima escolar.

Conoce más

Conocimientos y habilidades para la función de Supervisor de Educación Básica

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Coahuila
  • Descripción: Con este curso aprenderás a contribuir a la inducción en la Función de Supervisión de Educación Básica, como agente de cambio en los procesos educativos y por ende en la transformación de la sociedad.

Conoce más

Fundamentos para la función de Asesoría Técnica Pedagógica desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Sonora
  • Descripción: El curso contribuirá con la formación académica y profesional del personal docente con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica a través del análisis del perfil, criterios e indicadores de la función y la elaboración de un proyecto de aplicación escolar para la mejora de su práctica.

Conoce más

Liderazgo, Gestión Escolar y Pensamiento Estratégico para Directivos

  • Eje: Habilidades Profesionales
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Puebla
  • Descripción: Fortalecer el liderazgo académico en los directivos de Educación Básica para impactar en la calidad de su gestión directiva partiendo de las bases legales y normativas de la Nueva Escuela Mexicana que demandan los actuales centros educativos.

Conoce más

Fundamentos para la función directiva desde la perspectiva de la Nueva Escuela Mexicana

  • Eje: Didáctica y Pedagogía
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Sonora
  • Descripción: Identificar los aspectos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana en relación con los perfiles, criterios e indicadores de la función directiva, para fortalecer la práctica relacionada con la organización, aplicación y evaluación del proyecto educativo a través de la revisión de los documentos normativos.

Conoce más

Convivencia sin violencia

  • Eje: Formación Cívica y Ética y Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Reconocer los aspectos básicos de la convivencia y la provención como herramientas que favorecen la transversalización del enfoque restaurativo en las relaciones humanas y en contextos educativos.

Conoce más

Derechos humanos y comunidad escolar

  • Eje: Formación Cívica y Ética y Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Identificar alternativas de prevención a las violencias de la comunidad escolar desde el enfoque de derechos humanos, mediante el estudio de sus características e implicaciones en el ejercicio de derechos, para el fortalecimiento de los mecanismos de protección.

Conoce más

Derechos humanos en el servicio público

  • Eje: Formación Cívica y Ética y Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Reconocer los componentes elementales de los derechos humanos desde la legalidad, la ética, las obligaciones del Estado y los sistemas de protección, para que puedan ser exigidos ante las instancias y autoridades correspondientes.

Conoce más

Nombrar-nos y habitar-nos desde la perspectiva de género

  • Eje: Formación Cívica y Ética y Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Distinguir el sistema sexo-género, a partir de la identificación de los elementos culturales y sociales que lo conforman, para el reconocimiento de sus implicaciones en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Conoce más

Prevención del acoso y hostigamiento sexual

  • Eje: Formación Cívica y Ética y Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Reconocer los elementos básicos del acoso y hostigamiento sexual, mediante el conocimiento de los elementos básicos de la dignidad, derechos humanos, otredad y violencia de género, para el desarrollo de relaciones de convivencia desde la equidad, el buen trato y el respeto a derechos humanos en su contexto inmediato.

Conoce más

Prevención y atención de la violencia sexual en contra de las infancias en centros escolares

  • Eje: Vida Saludable
  • Duración: 40 horas
  • Autor: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
  • Descripción: Reconocer qué es la violencia sexual en contra de las infancias, a través de la revisión de los elementos que la conforman, para la prevención de situaciones que violenten los derechos humanos e integridad de niñas, niños en los centros escolares.

Conoce más